Objetivos de la Vivienda Supervisada: Promoción de la Autonomía y Desarrollo de un Proyecto Vital Propio

vivienda tutelada red sanamente (4)

Como en casa en ningún sitio, ¿verdad?

En la Fundación Sanamente tenemos muy claro que un hogar, un lugar en el que descansar, vivir y realizarse, un sitio al que volver y en el que sentirse a gusto, es clave para una buena salud mental.

Y, por extensión, para un impacto social positivo.

Que las personas que lo desean tengan su propio hogar es un avance tanto para su desarrollo y autonomía, como para lograr una sociedad más justa e integradora.

Fíjate si da de sí tener poder tener un hogar.

Por eso, desde la Fundación hemos querido poner el foco en la posibilidad de que personas con problemas de salud mental que han avanzado en su proceso personal, y se encuentran en un buen momento, puedan llevar a cabo su proyecto vital en una vivienda supervisada.

Así, en este artículo te explicamos:

  • Cuáles son los beneficios para la persona al alojarse en una vivienda supervisada.
  • En qué se diferencia una vivienda supervisada privada de una pública.
  • Las características de la VS3 (la tercera vivienda que gestiona la Fundación).

¿Quieres saber más sobre este tema? Pues empezamos.  

Vivienda Supervisada 3 (VS3): Promoción de la Autonomía

La Fundación Sanamente cuenta con otras dos viviendas supervisadas, pero la VT3 es especial, ya que se trata de una vivienda de carácter privado.

¿Qué significa esto?

Pues que la vivienda supervisada privada se puede financiar con los ingresos de las personas usuarias o con las prestaciones que ofrece el catálogo de dependencia.

Justo al contrario que su versión pública, que depende de la propia Consellería y desde allí se gestiona la lista de espera.

De esta manera, la diferencia básica entre una vivienda privada y una pública radica en el tipo de financiación.

Una vez aclarado este punto, veamos cuál es el objetivo principal de esta Vivienda Supervisada 3.

  1. Objetivo: la recuperación social con acompañamiento y supervisión especializada

La vivienda se inauguró el día 15 de marzo de 2021.

Desde entonces procuramos ofrecer un ambiente menos sobreprotegido, con compañeros y compañeras que sirvan como modelo para empoderarse y poco a poco, perder los apoyos y recuperar su autonomía.

Así, y aplicando siempre el mayor nivel profesional, adoptamos el compromiso de intentar ofrecer el recurso más apropiado para cada fase del proceso de recuperación e inclusión social de las personas que son atendidas en estas viviendas.

En definitiva, el objetivo más importante de esta vivienda es la promoción de la autonomía.

Y siempre formando parte del proceso de recuperación e integración de la persona con problemas de salud mental.

Preparándola para una vida autónoma e independiente.

  1. Impacto positivo: beneficios de la vivienda supervisada en la persona usuaria

Son varios los beneficios que produce en las personas usuarias la vivienda supervisada:

  • Alojamiento dentro de la comunidad: facilitando y ayudando a la construcción y el desarrollo de una vida significativa, participando plenamente en la sociedad, trabajando con la persona en su propio proyecto de vida.
  • Atención personalizada: se atiende a cada persona mediante programas individuales de atención terapeutica, para cubrir las diferentes áreas personales y sociales, sobre todo en las que se ha encontrado algún tipo de déficit o carencia.
  • Aumentar la capacidad de las personas para tomar sus propias decisiones: enfatizando el crecimiento y desarrollo personal, las elecciones, decisiones y capacitación. Así la persona se siente útil, ya que progresivamente tendrá que valerse por sí misma, asumiendo nuevas responsabilidades y sintiéndose dueña de su propia vida. Deja de ser meramente un paciente.
  • Realizar su vida diaria con normalidad: se apoya a la persona a la hora de aprender a organizar su tiempo mediante actividades normalizadas (de autocuidado, ocio y participación social) dentro de la vivienda y en la comunidad, además de la adquisición de hábitos y rutinas.
  • Luchar contra la intolerancia: eliminando el estigma y la discriminación.
  • Evitar los procesos de deterioro: y de abandono o marginalización social.
  • Evitar procesos de cronificación: o institucionalización de personas usuarias sin apoyo familiar o social pero que mantienen buenos niveles de autonomía.

El sufrimiento mental no debe impedir a la persona realizar su vida diaria con normalidad, por eso a través de esta vivienda queremos ofrecer las herramientas necesarias de recuperación y empoderamiento.

¿Cómo es la vivienda? Características de la VS3

La vivienda se encuentra situada en la zona centro de Villena y dispone de:

  • Tres habitaciones, dos de las cuales serán compartidas.
  • Un despacho para el equipo técnico.
  • Cocina.
  • Galería.
  • Salón comedor con balcón.
  • Dos aseos con ducha.

Cuenta también con supervisión continuada, con personal durante 9 horas al día, los 365 días del año.

De esta manera, la vivienda supervisada asegura su funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año.

A estos efectos, se dispone de una línea telefónica que garantiza que las personas usuarias estén en contacto permanente con el personal o responsables de la Vivienda.

Así, en caso de urgencia o necesidad, se pueden adoptar las medidas oportunas para la adecuada asistencia puntual o solución de la urgencia.

  1. Servicios que se prestan en la Vivienda Supervisada 3

Por norma general, en nuestras Viviendas supervisadas se prestan los siguientes servicios:

  • Asistencia, apoyo o supervisión.
  • Alojamiento y manutención.
  • Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
  • Colaboración para la búsqueda de otros recursos específicos.
  • Actividades de integración en el entorno comunitario.

Pero además, al tratarse de hogares específicos para personas con problemas de salud mental, se añaden otros servicios de carácter básico como:

  • Atención social en programas individualizados de recuperación, con una supervisión intermitente y flexible en el tiempo.
  • Efectuar el seguimiento periódico y supervisión del uso de la medicación prescrita a la persona usuaria.
  • Facilitar intervenciones rápidas en situaciones de crisis y desarrollo de habilidades sociales que eviten recaídas propias del problema de salud mental.
  • Apoyo y orientación a las familias.

Así, nos aseguramos de que esta vivienda se convierta en un entorno cómodo, adecuado y reparador.

  1. Valores que inspira la prestación de estos servicios

Los valores en los que se inspira la prestación de estos servicios son:

  • Orientación a la Persona: cada persona es diferente y todas las personas tienen el derecho a ejercer el control sobre sus vidas. La Vivienda supervisada debe entender las preferencias, elecciones personales, intereses, sueños, capacidades de cada persona. Un servicios relacionado con los siguientes valores: Respeto. Dignidad. Libertad-Autodeterminación, Individualidad y Empatía.
  • Participación: es el acto de involucrarse en situaciones significativas para la persona e implica “formar parte de algo”, sentirse identificado con ello y reconocido como miembro valioso. La participación facilita la transparencia, democracia, compromiso, y el sentido de pertenencia, a la vez que contribuye a la mejora y al desarrollo del funcionamiento de la Vivienda.
  • Trabajo en equipo: se basa en reconocer que nos necesitamos mutuamente para trabajar. Es una estrategia que se fundamenta en la confianza, la honestidad y el compañerismo. “No se trata de que sólo hagas bien lo tuyo, sino que contribuyas a que todo salga bien.”
  • Apertura: en el sentido de descubrir nuevas ideas y formas de hacer y de mostrar lo que se hace a los demás. Es esencial tener una visión y una actitud tolerante, creativa, entusiasta y flexible. Además, el valor de apertura contribuye a generar credibilidad en las personas e instituciones con las que se relaciona la Vivienda.
  • Calidad: que tiene que ver con hacer las cosas bien, con satisfacer las necesidades de la persona usuaria y con adoptar una actitud de aprendizaje permanente y de mejora continua.

Y para poder lograr estos objetivos, contamos con la implicación de todo el equipo.

Somos conscientes de que se trata de una misión importante, por lo que nos esforzamos en mejorar y evolucionar con cada proceso.

No es un simple hogar, se trata de un lugar donde crecer, sanar y desarrollar un proyecto vital

Tenemos experiencia a la hora de gestionar viviendas supervisadas aplicando una gestión profesional y cercana a la vez.

Y, sin embargo, la apertura de esta tercera vivienda sigue emocionándonos.

Sobre todo, nos motiva a seguir trabajando por la integración y el bienestar de las personas, incluyéndolas en el proceso.

Queremos que este lugar sirva para potenciar sus capacidades personales con el objetivo de implementar su propio proyecto vital.

Ese es nuestro objetivo, y en él seguimos trabajando.

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram