Saluda

Bienvenidos a la página web de la RED SANAMENTE, como presidente de AFEPVI me enorgullece pensar en la trayectoria de AFEPVI, asociación referente en Villena y comarca que ha permitido ofrecer servicios con gran calidad y calidez a las personas y familias que sufren de cerca problemas de salud mental.

AFEPVI ha ido creciendo de forma paulatina y firme en la creación de programas, servicios y gestión de centros. Ha sido promotora de INTEGRADOS y de la FUNDACIÓN SANAMENTE que con el trabajo colaborativo y cooperativo ha generado la RED SANAMENTE, esta red nos permite trabajar y aunar cada una de las entidades por un bien común la Salud Mental.

Historia

AFEPVI nace el año 1994 por la iniciativa de la Unidad de Salud Mental de Villena. A través de un curso de formación para padres afectados se  informó sobre la enfermedad, el tratamiento, y las necesidades de las personas que padecen una enfermedad mental grave que no se podían solventar desde los servicios sanitarios y que era necesario que las familias se agruparan para crear y demandar recursos sociosanitarios.

Para ello se organizó desde la U.S.M. una ASAMBLEA DE FAMILIARES AFECTADOS en la que se  invitó a la Trabajadora Social de la Asociación de Alicante AFEMA y a una Trabajadora Social de Villena que había colaborado con la Unidad de Salud Mental de Villena. En esta Asamblea se expuso que era una Asociación de familiares, para que servía, quién la formaba  y que necesidades cubría. En esta asamblea se acordó crear una asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos para Villena y Comarca. Constituyéndose como tal en 1995 y dándole de nombre AFEPVI.

Desde el 96 al 99 la AFEPVI ofreció a sus asociados un TAPIS con el apoyo municipal. A finales de 1999 y tras un largo trabajo por parte de los familiares y los técnicos de AFEPVI se inauguró el C.R.I.S (CENTRO DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL)   para ofrecer Tratamiento Psicosocial a 54 personas con enfermedad mental crónica y sus familiares de las poblaciones que conforman el departamento de salud del Hospital de Elda.

Tres años más tarde, en 2001 AFEPVI abre su primer recurso residencial, una VIVIENDA TUTELADA 1.

En el 2003 AFEPVI consigue un MINI-BUS DE 9 PLAZAS patrocinado por 30 empresas de la comarca del Alto y Medio Vinalopó.

Desde 2005  hasta la actualidad, AFEPVI ofrece a sus asociados el PROGRAMA DE APOYO DOMICILIARIO, para personas que sufren aislamiento social. A mitad del 2005 AFEPVI pone en marcha SERVICIO DE INTEGRACIÓN LABORAL para personas con enfermedad mental crónicos desempleadas.

En el 2006 se crea una Cooperativa sin ánimo de lucro “INTEGRA2 POR EL TRABAJO” junto con otra asociación AMIF con el objetivo de integrar laboralmente a personas con enfermedad mental crónicas desempleadas y excluidas del mundo laboral. Este mismo año se crea un espacio de radio “Radio Yananá”.

A finales del 2007 AFEPVI junto con otra asociación sociosanitaria ( AMIF) pone en marcha nuestra empresa, reconocida por la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, como CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO “TODO SERVICIOS HYC “S.L, con número de registro 112.

 En mayo de 2008 AFEPVI pone en marcha la VIVIENDA TUTELADA 2  a través de una gestión integral por convenio con el M.I Ayuntamiento de Villena autorizada por la Consellería de Bienestar Social.

En 2012 el Servicio de Integración Laboral comienza un TALLER PRELABORAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA en los terrenos de los huertos urbanos impulsados por el M.I. Ayuntamiento de Villena, la experiencia va creciendo y en 2014, gracias a la cesión de 2Ha por un particular, se comienza a gestar una PLANTACIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS. Para ello se realiza un TALLER PRELABORAL y en Mayo de 2015 se plantaron 5000m de Melisa e  integrados pudo contratar al primero de nuestros usuarios, el cual se encarga del cuidado de estos 5.000m2.

En 2014 AFEPVI crea la FUNDACIÓN SANAMENTE, un paso más en la intervención por la Salud Mental, entendiéndola como un eje principal en la vida de una persona, de manera amplia e integral.

Desde la creación de la Fundación hasta día de hoy, AFEPVI ha trabajado por ampliar proyectos y servicios, durante el año 2016 se contrata a una nueva persona en la plantación con una ampliación de 5000m2 de aciano y caléndula gracias al convenio de colaboración firmado con Fundación organic & cultural world center y se comienza a gestar la RED SANAMENTE que se presenta a finales de 2016.

Misión, visión y valores

Dirigida a la sociedad en general para ofrecerle información, sensibilización y responsabilidad social. A la administración dirigida hacia la financiación de los centros y servicios y a la reivindicación, y a las propias asociaciones para desarrollar la calidad, empezar a definir procedimientos, crear grupos de trabajo, evolución y administración.

AFEPVI es una asociación independiente cuya finalidad es la de defender a las personas con enfermedad mental y a sus familiares y proporcionar los medios necesarios que garanticen la recuperación e integración social y mejoren la calidad de vida. Como actividades prioritarias está la información y asesoramiento, la sensibilización social, reivindicaciones de prestaciones de centros y programas necesarios para la consecución de sus fines.

Ser una entidad referente y líder en el sector y territorio como defensora de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, de la mejora de su calidad de vida y como gestores de servicios de atención a los mismos.

Solidaridad y compromiso, democracia, equidad y justicia, transparencia y calidad.

Trabajo en equipo, creatividad, deseo de aprender, amabilidad y generosidad, tenacidad, ilusión, entusiasmo y vitalidad, gratitud, esperanza y optimismo.

Organigrama

Plan de igualdad

Estatutos 2017

Certificado de calidad

Memoria