LA IMPORTANCIA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE PARA LA SALUD MENTAL

shaurya-sagar-A4wa3SpyOsg-unsplash

  “El ocio no solamente es un componente de la calidad de vida, es un estado muy positivo, muy deseable y un importante valor y se convierte en un derecho propio en la línea necesaria  para cualquier decisión relacionada con la calidad de vida de las personas.” (Neulinger)

Cuando hablamos del ocio en nuestro colectivo nos damos cuenta de que es uno de los caballos de batalla.

Es una parte importantísima en la que centramos nuestra atención y nuestros esfuerzos.

Y es que el ocio no solo supone una parte vital en el desarrollo de la persona, también es un elemento clave que influye en su estado de salud.

Por lo tanto, el ocio tiene una relación directa con el bienestar emocional de las personas y por ende en nuestra salud mental.

¿Alguna vez te habías parado a pensar lo importante que resulta dedicar parte de nuestro tiempo a cosas que nos llenen?

Vamos a reflexionar sobre ello a continuación.

El ocio como pieza clave para una buena salud mental

Es cierto que en ocasiones las personas con problemas de salud mental tienen mucho tiempo libre, pero no lo dedican al ocio como tal.

Una razón para ello es que, en muchos casos, el no tener un empleo fijo y de calidad hace que no se dispongan de medios económicos para invertir en actividades como ir al cine, salir a cenar, ir a un concierto, etc.

Otro motivo existente deriva del malestar o sufrimiento psíquico de la persona que hace que el placer de disfrutar de algo agradable y distendido sea más complicado de conseguir.

Es por eso que desde la Red Sanamente, nos centramos en acompañar a las personas para que puedan, a su ritmo, retomar el placer de disfrutar en su tiempo libre.

Y, sobre todo, a disfrutar de ese tiempo libre dedicado a realizar un ocio satisfactorio para las personas.

Eso sí, ese acompañamiento se hace siempre desde el respeto a la individualidad y a los tiempos y necesidades de las personas que participan en las actividades de nuestro programa de ocio.

Objetivos de un acompañamiento en ocio eficaz

Para que una persona pueda disfrutar realmente de su ocio, es necesario tener en cuenta una serie de pautas:

  • Sembrar en la persona la inquietud para realizar y disfrutar de las actividades de ocio de manera individual y colectiva para conseguir que el ser humano sea cada vez más libre en todos los aspectos de su vida.
  • Que la persona sea capaza de disfrutar de las actividades que hace en el  tiempo de no trabajo, que sea capaz de organizar actividades que le resulten placenteras y que satisfagan su tiempo de ocio
  • Ocupar de manera voluntaria y satisfactoria el tiempo dedicado al ocio realizando actividades que resulten agradables a la persona.
  • Proponer actividades accesibles física y económicamente para que las personas puedan participar.
  • Generar la capacidad de búsqueda de manera individual de espacios y tiempos para el ocio de cada persona.

Son aspectos muy importantes a la hora de realizar un acompañamiento eficaz.

¿Qué tipos de actividades se pueden realizar para fomentar el ocio?

  • Actividades relacionadas con el deporte. Grupo de senderismo, equipo de futbol sala, petanca, búsqueda de espacios donde compartir aficiones deportivas (ver partidos de fútbol, básquet, JJ.OO, etc…).
  • Actividades culturales y artísticas como participar de las actividades culturales de la ciudad y del entorno próximo además de realizar un Taller de arte, un taller de ajedrez.
  • Viajes. Anquen venimos de un año diferente, este 2021 se han retomado con fuerza los viajes. Durante el mes de septiembre se ha realizado un viaje de una semana a Tenerife con la financiación del IMSERSO y la colaboración de la Confederación Salud Mental España. También se ha llevado a cabo un viaje de 4 días a Benicassim con estancia en el Albergue Argentina.  Ambos viajes han contado con la subvención de ocio y tiempo libre de la Diputación de Alicante para el transporte en autobús. 
  • Ocio de fin de semana. Actividades encaminadas al disfrute del tiempo de ocio individual y colectivo.
  • Salidas y excursiones. Durante los meses de verano y después de mucho tiempo, se han retomado las excursiones colectivas . Playa de  Campello el 29 de junio, el 14 de julio salida a la playa de San Juan, 18 de agosto salida a la playa de Santa Pola.  

                

 ¿Por qué es tan importante el ocio en el buen desarrollo de la salud mental?

Acompañar a las personas en el disfrute de su tiempo libre dedicado al ocio y disfrute personal es fundamental, ya que con el ocio se logra:

  • Generar vínculos con otras personas, como generador de amistad y grupo.
  • Conseguir que la persona sea cada vez más libre.
  • Investigar y trabajar con las pasiones que son el motor de las personas
  • Participar de la vida social de la comunidad.
  • Ocio como elemento integrador comunitario.
  • Para el bienestar personal.
  • Mejorar la autonomía de la persona.

Al final, el ocio también cumple un papel social como generador de vínculos con la comunidad e integración de la persona en su entorno social.

Seguimos trabajando por la una sociedad que aprecie la importancia de la salud mental

Como ves, el ocio y el tiempo libre son muy necesarios para aumentar nuestra felicidad y, por consiguiente, para lograr mantener una buena salud mental.

Disfrutar de lo que nos gusta y apasiona, divertirnos con los demás, son elementos importantísimos para la correcta evolución de una sociedad sana.

Por eso, desde la Red Sanamente, seguimos trabajando día tras día en todos los aspectos que ayudan a mejorar a las personas.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram