La salud mental, un derecho necesario: mañana puedes ser tú

team-g4a31ad70e_1280

El 10 de Octubre es el Día Mundial de la Salud Mental.

Un día muy importante en el que se defiende el derecho a la salud mental como un atributo universal y necesario.

Y es que a día de hoy ha quedado patente (y en especial tras las nefastas consecuencias de la pandemia) que el cuidado de la salud mental es crucial en una sociedad sana y justa.

Por eso, desde la Red Sanamente, reivindicamos este día.

No solo para visibilizar, sensibilizar y desestigmatizar, sino para recalcar la importancia de invertir en el bienestar mental.

¿Qué es el Día Mundial de la Salud Mental?

El Día Mundial de la Salud Mental, se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental.

Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa. 


El objetivo de día es reclamar que la salud mental es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación personal, económica, social, educativa, etc.

Un trabajo que todas las entidades hacemos día tras día, con toda la profesionalidad, respeto y cercanía, ya que conocemos de primera mano la situación real de la atención a la salud mental y las necesidades de las personas directamente afectadas. 


Por eso esta conmemoración es un hito fundamental para recordar a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental (sanidad, ámbito social, educativo, empleo, de justicia, etc.) que deben contar con la interlocución y asesoramiento de las asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados/as.

Salud mental en un mundo desigual

Este es el tema que se ha elegido abordar a nivel internacional en este día.

Es así debido a que, en un contexto internacional cada vez más polarizado, de repente llegó la pandemia y no hizo sino mostrar más palpables y evidentes las desigualdades.

Según datos de la WFMH, entre el 75% y el 95% de las personas con problemas de salud mental en países con ingresos medios y bajos, no tiene acceso a los servicios de salud mental, mientras que estos porcentajes se reducen sustancialmente en los países de ingresos altos.

La OMS, en su informe ‘Social determinants of mental health’ constata la intervención de diversos factores en la salud mental de las personas a lo largo de su vida.

El organismo internacional reconoce que, además, hay desigualdades sistemáticas entre grupos sociales atribuidas a factores de género, edad, etnia, ingresos, educación o área geográfica de residencia.

Uno de los objetivos, por tanto, que hay que marcarse desde el movimiento asociativo es incentivar a la disminución de estas desigualdades, mediante estrategias y medidas que favorezcan una buena salud mental en la población.

Pacto por la Salud Mental en el Vinalopó

Este mismo mes, y con la intención de extender la campaña al conjunto de la sociedad, también se impulsará el proyecto del Pacto por la Salud Mental en el Vinalopó  que busca el respaldo de todos los ayuntamientos de la comarca.

Esta adhesión compromete a todos los ayuntamientos a colaborar con las entidades y profesionales en acciones de promoción y prevención.

Es cierto que muchos ayuntamientos ya desarrollan sus propias estrategias, pero es una manera de coordinar y dar más visibilidad a lo que se hace pueblo a pueblo.

En el marco de este Pacto, está previsto la celebración de unas jornadas bajo el título de “La importancia de la Salud Mental en tiempos de pandemia” que se desarrollará durante los días en 19, 20 y 21 en Petrer.

Todos los días son el Día por la Salud Mental

Es necesario seguir insistiendo en la idea que la salud mental es un derecho al que una parte importante de la sociedad no tiene acceso, generando una nueva brecha de desigualdad.

Los casos de salud mental han sufrido un importante repunte como consecuencia de la situación de pandemia, el incremento de la incertidumbre laboral, la soledad y otras circunstancias que han afectado al conjunto de la población.

Por eso este día es tan importante, porque sirve para remarcar que la salud mental no es cosa de unos pocos, sino de todos y todas.

Y es algo que se tiene que cuidar cada día.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram