ÚLTIMAS HUELLAS ESTIGMA FESTIVAL

CARTEL votamos

Nuestro primer FESTIVAL es un punto de partida con un horizonte por delante. Nuestro ESTIGMA (festival) nos lleva demostrando semana a semana el Arte y la Cultura son capaces de hacer tambalear y buscar nuevos planteamientos en esto de la Salud Mental. Durante las pasadas semanas así lo hemos visto con la literatura, con la música, con la poesía y también con el teatro. De esto último, Jose Ayelo, director de la Casa de Cultura, hermano yananero desde hace años, y colaborador de nuestras actividades en Espacio YANANA y red Sanamente nos decía esto: “ Muchas veces, quienes tenemos en el #teatro un asidero para seguir adelante le pedimos que sea valiente, que no recurra a formatos predecibles, ni a discursos reductibles. Al teatro le pedimos que vaya al magma del ser humano, porque probablemente sea el único arte que sabe llegar hasta allí, lo lleva haciendo desde los clásicos griegos. Esta tarde he tenido esa sensación con «La Caja» del Teatro de La Catrina , Desirée Belmonte ha sabido llegar hasta nuestro magma y revolvernos en la butaca hasta que nos resultara incómoda. Esta tarde en la Casa de la Cvltvra, el teatro bordeaba la difusa frontera que trata de delimitar, sin éxito, los mundos paralelos que conviven en la mente de las personas. Una vez más la Red Sanamente nos muestra caminos que emprender. Mi admiración a todos los profesionales que cada día trabajan en acercarnos a esos mundos paralelos que, a los que nos creemos cuerdos, mueven nuestra silla”.

Esto fue el pasado sábado 4. Otra huella más del ESTIGMA FESTIVAL que perdurará en el recuerdo de todas las personas que allí estuvimos. Pero todavía quedan por delante diversas actividades que concluirán el próximo 18 de junio en el proyecto VEM de Villena donde estaremos dando voz y poniendo música en un programa de radio en directo al que hemos llamado LOCURA Y MUSICA.

De momento el martes 7 de junio tenemos el placer de contar con la presencia de Santiago Requejo y David Tenreiro, director y actor del cortometraje VOTAMOS.  El trabajo de Santiago Requejo es genial. Un cortometraje que trata un tema tan delicado e importante como es la salud mental. Y por eso es tan necesario. El corto ha tenido bastante impacto social, y además ya cosecha 50 selecciones en festivales, 30 premios y ha estado nominado a los premios Goya 2022. Las proyecciones serán en la Casa de Cultura de Villena a las 12:00 y a las 19:00 horas y después tendremos una pequeña tertulia con ellos y parte del equipo de Yanana.

PROMO VOTAMOS: https://www.youtube.com/watch?v=aC0mXkOIbFM

Después del martes ya nos iremos al próximo jueves 9 a las 19:00 horas en el Espacio Joven de Villena. Allí nos encontraremos el prestigioso psiquiatra Alberto Ortiz Lobo que ofrecerá una charla con el lema “Salud mental: de lo individual a lo colectivo”. Un nuevo enfoque de lo que supone la problemática de la Salud mental en la sociedad actual. Una oportunidad de descubrir nuevos horizontes de la psiquiatría.

Y así despediremos nuestra primera edición del ESTIGMA FESTIVAL del Espacio Yanana y la red Sanamente. Cerraremos esa puerta pensando ya en abrirla el próximo año porque hay guerras por las que hay que seguir luchando y el Arte y la Cultura son las armas que vamos a seguir utilizando para conseguir un mundo más bello y una sociedad más justa donde la salud mental deje de ser una mancha negra en nuestras calles. Besito Yanana.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram