SERVICIO DE EMPLEO CON APOYO GRACIAS A LA COFINANCIACIÓN DE FUNDACIÓN ONCE Y DIPUTACIÓN DE ALICANTE

La Red Sanamente participa en las V Jornadas organizadas por Educar Para Ser en el teatro Regio de Almansa los días 24 y 25 de noviembre.
20 noviembre, 2018
Ver todo

Desde el pasado mes de octubre de 2017 hasta octubre del presente año la RED SANAMENTE ha podido ofrecer un nuevo servicio dentro de su SIL. Ha contado, gracias a la cofinanciación de Fundación ONCE y Diputación de Alicante, con la figura de una Preparadora Laboral.

Con la presencia de esta preparadora laboral SANAMENTE pretendía ofrecer un apoyo directo e in situ para evitar recaídas y abandonos a la hora de que la persona se enfrentase a un puesto de trabajo en el mercado ordinario. Las tasas de éxito en el mantenimiento del puesto en años anteriores estaban en torno al 20-25%, lo que deja ver la necesidad de apoyo a la hora de enfrentarse a un puesto de trabajo ordinario. La integración laboral de personas con problemas de salud mental requiere de actuaciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación, por lo que era necesaria la presencia de una figura que ofreciera un servicio a pie de calle y en el puesto de trabajo.

Una de las novedades de este servicio ha sido el desplazamiento de la preparadora laboral a diferentes localidades para facilitar el acceso a un mayor número de personas al programa de Empleo con Apoyo. A lo largo de este año Fundación SANMENTE ha contado con la cesión de espacios por parte de los ayuntamientos de Monóvar y Petrel. Estos espacios han sido el Punt Jove de Monóvar y el Centro Social Juan Milla de Petrel.

Las funciones de la preparadora laboral han consistido en:

  • La recogida de demandas de las personas beneficiarias del programa.
  • La realización de prospección empresarial acorde a estas demandas.
  • La atención individualizada para la elaboración de un perfil profesional y un itinerario de inserción.
  • La orientación y asesoramiento para aclarar posibles dudas y que la persona tome las decisiones más adecuadas a su situación y estado actual.
  • El acompañamiento y entrenamiento en el puesto de trabajo de las habilidades socio-laborales y el desempeño de la tarea.
  • El asesoramiento en adaptaciones tratando de acomodar al máximo la integración, tanto para la persona, como para la empresa.
  • La búsqueda de apoyos naturales para avanzar en la autonomía de la persona y conseguir la retirada progresiva de la preparadora laboral.

A lo largo del año se han atendido un total de 35 personas en el programa y se ha ofrecido apoyo laboral a un total de 14 en los que el porcentaje de éxito, en cuanto al mantenimiento del puesto, ha estado en el 85%.

Desde Fundación SANAMENTE esperamos seguir contando en los próximos años con este servicio debido a que los resultados obtenidos han sido esperanzadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.