Patología Dual

El amor romántico perjudica gravemente la igualdad.
1 diciembre, 2017
“CONVIVIR CON ESQUIZOFRENIA” La nueva aventura de José Miguel.
25 enero, 2018
Ver todo

En este post  hemos pensado en hablar sobre Patología Dual, contaros un poco cual es la experiencia de la Red Sanamente en este campo, pero antes os ponemos en antecedentes sobre esta  patología.

 

Según la SEPD (Sociedad Española de Patología Dual),  ésta se presenta en alrededor de un 50% de las personas que demandan los servicios de salud mental y aun así sigue siendo una gran desconocida. Y este porcentaje aumenta si se incorporan el tabaquismo y las adicciones sin sustancias.

Cuando hablamos de patología dual nos referimos a la coexistencia de dos psicopatologías, por un lado la drogodependencia y por otro los problemas de salud mental.

Patología dual es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental para aquellas personas que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y problemas de salud mental.

Las adicciones pueden ser a sustancias integradas en nuestra cultura como el tabaco, alcohol, analgésicos o aquellas no integradas como el cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera) y los opioides. También se incorporan adicciones comportamentales como la Ludopatía.

La patología dual tiene su causalidad por 2 vías:

  • Personas con trastorno psiquiátrico previo que inician el consumo de drogas, para aliviar y/o con el fin de mejorar y regular sus síntomas.
  • Personas sin trastorno mental previo, pero que debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología.

 

Intervención en la red sanamente.

 

Por primera vez,  la Fundación Sanamente pone en marcha un servicio gracias a la Diputación de Alicante, para ayudar a personas con dificultades en salud mental y que a la vez  tienen o han tenido problemas con las drogas y/o el alcohol, circunstancia que en psiquiatría se conoce como “patología dual”.

La investigación en neurobiología ha permitido comprender mejor los mecanismos químicos  implicados en la patología dual, así como las zonas del cerebro en las que repercuten las drogas. Actualmente se cree que hay circunstancias en los genes de las personas que las hacen más vulnerables a la aparición tanto de un problema de adicción como psiquiátrico.

De modo, que consumir sustancias tales como el cannabis, puede despertar la vulnerabilidad en trastornos mentales, aunque  mucha gente todavía piense que es menos perjudicial que el tabaco. Además, la experiencia nos muestra que todas las drogas, incluido el alcohol, empeora el pronóstico y aumenta el riesgo de recaída psiquiátrica.

Este nuevo servicio de Sanamente,  ha ofrecido un taller de la mano de la psicóloga Gloria López donde sus participantes han tenido ocasión de recibir formación sobre cómo afectan las diferentes drogas en el cerebro y cómo interactúan con la enfermedad mental,  han tenido la oportunidad de reflexionar sobre las razones que llevan a consumir, las consecuencias de hacerlo, así como de aprender nuevos hábitos saludables que sustituyan el consumo de sustancias.

Consideramos positiva la experiencia, porque pensamos que se ha conseguido el objetivo de crear un espacio para el mejor conocimiento de uno mismo que ayude a ser más autónomo y más libre.

Nos anima a seguir con este tipo de actividades las valoraciones que han hecho las personas que han asistido al taller. Algunas de ellas os las mostramos a continuación:

 

“El taller de patología dual me ha servido para cambiar ciertos hábitos relacionados con el consumo de sustancias. He dejado de salir por ciertos lugares y con compañías que suponían un riesgo para volver a consumir sustancias. Por otro lado, gasto mi dinero de una manera más controlada”

“Ahora me siento más seguro, con menos deseos de consumir sustancias y con un mejor control sobre pensamientos negativos respecto a errores del pasado o miedos del futuro. Los pensamientos de este tipo siguen estando pero son menos intensos”.

 “Tras la participación en el taller siento que tengo más confianza en mí mismo, y en mi capacidad para dejar las drogas, y me siento bien con mis progresos. He aprendido que necesito quererme a mí mismo y marcarme retos. Me siento mejor conmigo mismo y ahora controlo mejor los impulsos que me llevaban a consumir”

 

Para más información.

Sociedad Española de Patología  Dual

 http://www.patologiadual.es/pacientes_pdual.html

1 Comment

  1. Jose dice:

    Hola, me llamo José y tengo una enfermedad mental (esquizofrenia paranoide crónica).
    Mi caso empieza de muy joven, el primer cigarro me lo fumé a los 13 años y mi primer porro a los 15. Que conste que no todos, ni mucho menos, los que tomen o han tomado drogas van a tener una enfermedad mental.
    En mi caso, mi madre me ha contado que ha leído que unas de las causas de mi enfermedad podría ser un crecimiento muy rápido, que es mi caso. Si aparte de esto tomas o experimentas con drogas como el cannabis, el alcohol, el spid o la cocaína y los tripis, este caso se convierte en una bomba de relojería, la cual conlleva a una desastrosa depresión o peor aún, una enfermedad mental.
    Yo, José, he probado casi de todo, pero sobre todo soy alcohólico rehabilitado. Ahora mismo estoy en tratamiento médico para dejar de fumar tabaco. No lo llevo mal, “El que quiere puede”. Y con esto me despido, os aconsejo que no probéis o dejéis cualquier tipo de droga, os aseguro que os encontraréis mejor.
    Atentamente
    José .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *