OCTUBRE, EL MES DE LA SALUD MENTAL.

LA RED SANAMENTE PONE EN MARCHA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO UN CURSO DE FORMACIÓN PARA POTENCIAR LA EMPLEABILIDAD ENTRE LOS JÓVENES QUE SUFREN UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL
17 septiembre, 2019
La Red Sanamente y el Espacio Yananá presentes en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en Madrid en un acto presidido por la Reina Doña Leticia.
11 octubre, 2019

La RED SANAMENTE ha preparado un octubre lleno de actividades con motivo del Día Mundial de la Salud mental que se conmemora el próximo 10 de octubre.

Bajo el lema CONECT@ CON LA VIDA. la temática de este año se centrará en la prevención del suicidio, siguiendo el tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y que a través de la Confederación Salud Mental España se han unido más de 300 organizaciones del estado.

La prevención del suicidio es un tema de vital importancia que debe ser tratado de manera integral cuanto antes. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. En España, el número de personas que fallecen cada día por esta causa es de 10, una cifra que duplica la de los accidentes de tráfico.

La Red Sanamente se suma, como cada año, a esta celebración ofreciendo una serie de actividades que tendrán lugar en Villena durante todo el mes de octubre.

El día 3 de octubre PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Del alma, mis escritos” en la Biblioteca “Miguel Hernández” un libro que ha surgido del trabajo de mucho tiempo de los componentes de la Red Sanamente y Espacio Yananá en los que se ha plasmado emociones, sentimientos, nostalgias y valentías a través de poemas e ilustraciones que configuran este bello libro “Del alma, mis escritos”. Objetos únicos, elaborados uno a uno, a mano desde la Red Sanamente. Una ocasión perfecta para conocer a los artistas de esta obra y escucharles cantar y recitar sus propios poemas. ¡No te lo puedes perder!

Durante las mañanas, de los días 7, 8 y 10 de Octubre en las instalaciones del C.R.I.S. se realizarán JORNADA PUERTAS ABIERTAS para los Institutos de Educación Secundaria y ciclos formativos de Villena y comarca, y para los equipos de gobierno de todas las localidades que conforman el departamento de Salud del Hospital de Elda al que pertenece la RED SANAMENTE, un acercamiento al trabajo que se realiza día a día a través de distintos espacios de reflexión y que culminará con un programa de Radio Yananá en abierto en la Pz. Martínez Olivencia.

El día 10 de octubre se realizará una rueda de prensa en el Centro de Salud I junto con Salud pública para reflexionar sobre la prevención del suicidio desde atención primaria y se procederá al encendido de la Torre de Santa María de color fucsia, gracias a la Asociación de la Ermita de San José.

El día 11 de octubre la Red Sanamente se desplazará a Valencia para participar en una JORNADA CONVIVENCIA con todas las entidades de la Federació Salut Mental España que trabajan por la salud mental en la Comunidad Valenciana, durante esta jornada Radio Yananá realizará una radio abierta en el C.R.E.A.P. ( Centro de referencia estatal de atención psicosocial para personas con trastorno mental grave)

 

Para culminar el mes, el día 26 de octubre a las 19:30h, en las instalaciones de la Casa de Cultura, se realizará un MICRO ABIERTO de la Princesa Inca (Cristina Martín) Es jardinera y estudiante de Psicología en la Universidad de Barcelona, y ha participado en los colectivos poéticos MUPOCAT y Haloperidol Poesía. Ha colaborado semanalmente en el programa La Ventana, de la Cadena Ser, y es miembro de la Asociación Sociocultural Radio Nikosia, que tiene como misión luchar contra la estigmatización de las enfermedades mentales en la sociedad. La mujer-precipicio y Crujido son dos de sus libros de poemas más conocidos. El micro abierto será realizado por las personas que participan en el Espacio Yananá de la Red Sanamente, con una puesta en escena que no te dejará indiferente. Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.