Musicoterapia en la Red Sanamente

Caminando hacia la Salud Mental
2 septiembre, 2019
LA RED SANAMENTE PONE EN MARCHA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO UN CURSO DE FORMACIÓN PARA POTENCIAR LA EMPLEABILIDAD ENTRE LOS JÓVENES QUE SUFREN UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL
17 septiembre, 2019

La música conmueve, excita la imaginación, es el placer más persuasivo, es emoción física, es un lenguaje, produce cambios en la conducta y cambios emocionales. La música nos conduce a una rearmonización del estado de ánimo y de los sentimientos de las personas. La estrecha relación entre un determinado estado de ánimo y su expresión exterior, es lo que nos permite actuar sobre las emociones con la música. También sucede que se va formando un mecanismo de feedback, en el que no sólo el estado de ánimo produce una expresión emocional, sino que a su vez esta expresión tiende a despertar o mantener el estado de ánimo.
Las sesiones de musicoterapia pueden ayudar a las personas, con o sin problemas de salud mental, para desarrollar relaciones y abordar las cuestiones que se pueden afrontar no sólo con palabras. En el caso de las personas con problmeas de salud mental la musicoterapia también puede tener efectos significativos sobre las personas en su estado global, síntomas generales, síntomas negativos, depresión, ansiedad, funcionamiento y participación musical, así como también ayuda a reducir los síntomas positivos, como las alucinaciones auditivas. La musicoterapia afecta especialmente a los aspectos motivacionales, emocionales y relacionales y ayuda a las personas asistentes a conectar con los recursos intrapersonales y sociales.
La utilización de la musicoterapia en las sesiones posibilitó y desarrolló en las personas una mayor motivación, implicación y participación en las actividades y, gracias la fuerza de la música como herramienta de trabajo, fue posible utilizarla para trabajar una serie de objetivos tales como: la mejora de la autoestima, potenciar las habilidades sociales y desarrollo de la expresión emocional.
El taller de musicoterapia de la Red Sanamente se realiza por COMUSICARTE, colectivo de musicoterapeutas gracias a la subvención recibida por la Diputación de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.