LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

PALABRAS QUE ALIVIAN
30 abril, 2020

Dentro del trabajo que desarrolla la Red Sanamente en el ámbito de la salud mental, encontramos el Equipo de Apoyo Comunitario y Autonomía Personal en grupos vulnerables. Este equipo trabaja desde la atención a la salud mental basada en el modelo comunitario apostando por la perspectiva de la recuperación. Este paradigma implica un proceso de cambio personal, al retomar la persona su proyecto de vida y recuperar al máximo sus propias capacidades como individuo y como ciudadano o ciudadana. El trabajo que se desarrolla  engloba distintos ámbitos específicos de atención que complementan, cooperan y se coordinan con los ya existentes en la Red Sanamente.

Uno de los ámbitos de trabajo del EASCAP es el apoyo en el ámbito penitenciario, donde realizan un taller de salud para el programa P.A.I.E.M. Este mes de diciembre, en la revista IN SITU del Centro Penitenciario Alicante II, aparece un artículo sobre la autoestima  elaborado por Gloria  L psicóloga de la Red Sanamente para el Taller del Programa. Esperamos que lo disfrutéis mucho.

 

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

Este mes hemos hablado sobre la depresión y nos hemos centrado sobre todo en la relación que este trastorno tiene con la AUTOESTIMA. Y es que, para sentirnos bien, es imprescindible una buena autoestima que permita:

  • RECONOCER EL VALOR QUE CADA UNO TENEMOS como persona, y aceptarnos como somos, con nuestras fortalezas y debilidades. Solamente la persona que tiene el valor de ver sus errores puede corregirlos.
  • SENTIRSE CAPAZ: la persona con baja autoestima, se siente incapaz para afrontar los problemas o luchar por nuevas metas o ilusiones, ni siquiera lo intenta, por lo tanto no consigue nada y esto hace que se sienta todavía más inútil, rebajando su autoestima.
  • RESPETARSE A SÍ MISMO: cuando la persona tiene baja autoestima y es tratada con desprecio, lo aguanta y cree que lo merece.
  • CONFIAR EN SÍ MISMO: la persona que confía en sí mismo, asume su responsabilidad, y no espera a que otros hagan realidad sus deseos. Valora sus cualidades, se hace respetar y respeta a los que tiene al lado.
  • AUTOAFIRMACIÓN: sabe comunicar de forma clara y segura sus necesidades, deseos y sentimientos a otras personas.

Las cosas que nos han pasado, las circunstancias que hemos vivido, la educación recibida, el trato que nos han dado…forma en parte la imagen que tenemos de nosotros mismos, y por tanto influye en nuestra autoestima, pero siempre estamos a tiempo de cambiar el modo en que nos valoramos. Basta de ser demasiado exigentes o de conformarnos con todo, sintiéndonos fracasados. PARA AFRONTAR LA VIDA, ES NECESARIO CREER EN UNO MISMO.

Hablar sobre ello, nos ha llenado de esperanza, nos ayuda a encarar los días aquí dentro de otro modo, y creemos que todo esto nos servirá de mucho cuando volvamos a la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.