“Hablando se entiende la gente”

GENTE COMO TODAS LAS PERSONAS
21 noviembre, 2019
Conociendo a Antonio Ramos
16 enero, 2020

En Hablemos Abiertamente nos gusta hablar y sobre todo escuchar a otras personas. En este post queremos compartir el artículo que nos ha pasado Gaspar Pablo, sexólogo de la asociación Sexualidad y Discapacidad que estuvo con nosotras y nosotros y al que vale la pena escuchar y leer.

 Esperamos que os guste y muchas gracias Gaspar P.

 

“Hablando se entiende la gente”
Gaspar P. Tomás
Sexólogo de la Asociación “Sexualidad y Discapacidad”

Llevo años haciendo educación sexual con personas con diversidad y esta ha sido la primera vez, en una Fundación como SANAmente. Una formación más que interesante, con un equipo motivado, lleno de buenas ideas y con ganas de dejar el silencio. Se habla muy poco de las sexualidades de quienes tienen algún problema de salud mental y eso… no es sano para ninguna mente.
Hemos “malaprendido” que el sexo tiene que ver con ciertas prácticas, cuerpazos, determinadas edades y maneras. Diría que hemos hecho y seguimos haciendo con las sexualidades, algo parecido a lo que hacemos con el clima, ¡un destrozo! Pero… estamos a tiempo.
Es urgente que hablemos abiertamente de cómo abrir las mentes. Entender que la sexualidad es un hecho, inevitable, para todo el mundo y que dura toda la vida. Porque todo el mundo tiene un cuerpo de mujer o de hombre, con toda la diversidad que eso implica. Y todo el mundo merece saber cómo es y funciona su cuerpo sexuado, sentirse bien con su manera de ser mujer u hombre, aceptarse, valorar su intimidad, su imagen personal, poder disfrutar de vínculos y de las emociones que surgen de esas relaciones…
Es necesario hablar de deseos, saber cómo se construyen o por qué no lo hacen y poder vivirlos con legitimidad, cuando están presentes. Diría que el deseo, es la emoción más emocionante. Ni las fórmulas de las pelis románticas, ni mucho menos las de las pelis eróticas, nos sirven en la vida real. Cada cual o cada pareja, deberían inventar sus propias maneras de desear, de quererse, de disfrutar. Con valores, con respeto, en igualdad.
La educación sexual, además de un derecho universal, es un viaje fascinante, lleno de esos valores y con la diversidad por bandera. Posiblemente, si se hablase más, la gente lo entendería mejor… porque dicen que “hablando se entiende la gente”, ¿no?.
Me gustaría dar la enhorabuena a la Fundación SANAmente, por su actitud, por querer hablar abiertamente de educación sexual.

Programa subvencionado por:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.