Grupos de ayuda mutua. Compartir es vivir.

portadasGAM

Dicen que de la unión nace la fuerza. Y no podemos estar más de acuerdo con esa afirmación. Por eso, desde la Red Sanamente organizamos grupos de ayuda mutua para personas con algún problema de salud mental. Una iniciativa muy satisfactoria de la que surgen grandes vivencias, soluciones y relaciones. 

Si conoces su existencia seguro que te resulta interesante leer este artículo donde damos respuesta a las dudas más frecuentes. Si al terminar su lectura quieres saber más, puedes llamar al 965 80.81.94 o escribir a  info@redsanamente.org y te ayudaremos.

¿Qué es exactamente un grupo de ayuda mútua?

Un grupo de ayuda mutua se articula en torno a reuniones periódicas donde las personas con un problema de salud mental hablan con total libertad de aquello que les interesa. Tiene una duración de una hora aproximadamente y se llevan a cabo una vez a la semana en las instalaciones de la Red Sanamente de Villena y también en las instalaciones municipales de las localidades de Monóvar y Pinoso. 

¿Qué temas se tratan en esas reuniones?

Los temas que se discuten en el GAM abarcan desde problemas de la vida diaria a experiencias propias del problema de salud mental.

¿Cuál es su objetivo?

Los objetivos más importantes que persiguen estas reuniones van desde el aprendizaje y apoyo mutuo a la búsqueda de un bienestar subjetivo que nace de la experiencia que tienen los miembros del grupo. De este modo, surge el rol de acompañamiento a partir de la escucha activa y la discusión constructiva.

Las necesidades principales que cubre el grupo de ayuda mutua son la relacionadas con la recuperación de las personas con problemas de salud mental. El hecho de compartir experiencias permite reflexionar sobre las vivencias de otras personas y desarrollar estrategias para afrontar la problemática relacionada con la salud mental. 

¿Participa algún profesional?

En las reuniones del grupo de ayuda mutua no participa ningún profesional de la salud mental. Por eso, se dice que las reuniones tienen una forma horizontal donde nadie tiene un rol superior al resto. Esto genera mucha confianza a la hora de compartir los problemas que tenemos. Este tipo de relación permite que las personas puedan tener un recurso totalmente distinto a los que existen cuando interviene un profesional.

Además de la confianza, en los grupos de ayuda mutua existe una total confidencialidad de lo que se trata. Esto evita que la persona se preocupe por si debe o no debe contar algo que le interesa. Esta confianza y confidencialidad generar un clima que transforma el GAM, poco a poco, en un grupo de amigos que se ayudan de forma desinteresada.

¿Te interesa participar?

Si estás interesado en participar en nuestros grupos de ayuda mutua, no dudes en pedirnos más información en el teléfono 965 80.81.94 o escribir a  info@redsanamente.org y nuestro servicio de información resolverá todas tus dudas. 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram