FUNDACIÓN SANAMENTE HA EJECUTADO ESTE AÑO EL PROGRAMA ECONAP 2019 DE LABORA

LA RED SANAMENTE APUESTA POR LA IGUALDAD
10 junio, 2020
VIAJE A LA FERIA DE SANTA AGUEDA EN CATRAL CON LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE
1 septiembre, 2020

SANAMENTE ha contado, gracias a la cofinanciación de LABORA, de Fundación ONCE, Obra Social “La Caixa” y del IRPF, con la figura de un Preparadora Laboral.

El programa ECONAP consiste en ofrecer apoyo en la empresa ordinaria. Para ello LABORA dota económicamente a la entidad en relación al número de contratos conseguido y de la intensidad de los apoyos. Esta subvención cubre hasta dos años de apoyo a la persona insertada. Aminorando progresivamente la dotación económica cada seis meses, fomentando de esta manera la búsqueda de apoyos naturales en la empresa y la retirada del preparador pasado este tiempo.

Este año se han podido beneficiar del ECONAP 4 personas; 3 nuevas contrataciones y una del año anterior. De estas 4 personas ha habido un abandono y 3 de ellas siguen trabajando gracias al apoyo ofrecido.

La integración laboral de personas con problemas de salud mental requiere de actuaciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación, por lo que es necesaria la presencia de un preparador/a laboral que ofrezca un servicio a pie de calle y en el puesto de trabajo.

Las funciones de la preparadora laboral han consistido en:

  • La recogida de demandas de las personas beneficiarias del programa.
  • La realización de prospección empresarial acorde a estas demandas.
  • La atención individualizada para la elaboración de un perfil profesional y un itinerario de inserción.
  • La orientación y asesoramiento para aclarar posibles dudas y que la persona tome las decisiones más adecuadas a su situación y estado actual.
  • El acompañamiento y entrenamiento en el puesto de trabajo de las habilidades socio-laborales y el desempeño de la tarea.
  • El asesoramiento en adaptaciones tratando de acomodar al máximo la integración, tanto para la persona, como para la empresa.
  • La búsqueda de apoyos naturales para avanzar en la autonomía de la persona y conseguir la retirada progresiva de la preparadora laboral.

 

Desde Fundación SANAMENTE esperamos seguir contando en los próximos años con este programa debido a que los resultados obtenidos han sido buenos. También esperamos que el número de contratos sea mayor, aumentando así la dotación económica y asegurando la continuidad de esta figura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.