El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido violencia

EMPLEO CON APOYO EN LA RED SANAMENTE
15 octubre, 2019
Equipo de Atención Comunitaria en la Red Sanamente gracias al M.I. Ayuntamiento de Villena y la Consellería de Sanidad
9 diciembre, 2019

El riesgo que tiene una mujer con problemas de salud mental de sufrir violencia en la pareja se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general.La evidencia está en que el 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia[i], por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida1. Concretamente, la infancia es la etapa más vulnerable. En este periodo, el porcentaje de abuso sexual en este colectivo es muy elevado, ya que alcanza al 26%.

Cuando se dan estas violencias, el 42% reconoce no identificarlas como tales1 y,a las que que sí las reconocen y las denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.

Frente a estos datos, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Red Sanamente nos unimos a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA con la campaña #NosotrasSíContamos, que ya se inició el año pasado, y cuyo objetivo es visibilizar la violencia y los abusos especialmente graves, que sufren las mujeres con problemas de salud mental.

En esta ocasión, y bajo el lema ‘La salud mental no se golpea’, la campaña busca sensibilizar y denunciar, a través de experiencias personales, cómo la violencia machista afecta a la salud mental de las mujeres, pero a la vez, cómo los problemas de salud mental constituyen un factor multiplicador de riesgo de sufrir violencia, abusos y vulneración de derechos.

[i]Datos extraídos de la “Investigación sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental” realizado por Fedeafes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.