CUIDA TU SALUD MENTAL ¡¡¡APROVÉCHATE DE TI!!!

CUIDA TU SALUD MENTAL ¡¡¡APROVÉCHATE DE TI!!!
16 febrero, 2017
LAS CHICAS Y LOS CHICOS
22 marzo, 2017

 

Os dejamos con la tercera parte del artículo de psicología positiva. ¡Esperamos que os guste!

Crece, saborea y disfruta el momento.

Todos merecemos una vida  feliz, saludable y plena.

IMPLICACIONES PRÁCTICAS EN EL CAMPO DE LA SALUD

Los psicólogos positivos concentran cada día más su atención en el ámbito aplicado, incluyendo en el contexto terapéutico intervenciones deliberadamente dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas. La psicología positiva puede ser útil en la promoción, prevención e intervención dado que se aproxima al individuo teniendo en cuenta sus cualidades así como sus dificultades. Esto permite utilizar las cualidades personales, sociales y culturales identificadas como una excelente manera de superar dificultades.

Los objetivos terapéuticos no solo incluyen aliviar los problemas sino también ayudar a las personas con o sin problemas a llevar una vida plena. La visión de la psicología positiva de la salud psicológica implica experimentar más sentimientos positivos que negativos, la satisfacción con la vida, la identificación y el uso del talento y las fortalezas, la participación en actividades, las relaciones positivas, las contribuciones a la comunidad, tener significado y propósito, y estar sano y seguro.

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

Los psicólogos positivos han demostrado que una variedad de intervenciones breves pude, a corto plazo, aumentar el bienestar y reducir problemas como la depresión (Seligman, Steen, park y Petersom, 2005). Estas intervenciones desempeñan un papel evidente no solo en la reducción del sufrimiento ante la adversidad, sino también en la construcción de recursos que atenúen los efectos negativos de la adversidad.  Algunas de estas técnicas son:

  • El saboreo
  • Sentirse agradecidos
  • Identificar y utilizar las fortalezas del carácter de nuevas maneras.

 

Aunque la evidencia empírica está todavía acumulándose, los estudios de resultado realizados hasta el momento en el enfoque del cambio basado en fortalezas son más que prometedores.

Desde la Fundación Sanamente, se está llevando a cabo desde hace ya algunos años un enfoque positivo, dotando a los usuarios de las estrategias necesarias para mejorar su calidad de vida, conocer sus emociones positivas y negativas, poner en práctica sus fortalezas y adquirir conciencia plena. Todo ello se trabaja de manera grupal e individual obteniendo resultados bastante prometedores. También trabajamos con las familias en la identificación y uso de fortalezas.

CONCLUSIONES

El objetivo último de la vida no es meramente sobrevivir a la adversidad sino florecer y crecer. Todos merecemos una vida feliz, saludable y plena. Una buena vida es posible para todos y todas pero requiere las estrategias adecuadas y trabajar duro en ello. La investigación y las prácticas guiadas por la psicología positiva pueden contribuir de un modo significativo a lograr este objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.