CUIDA TU SALUD MENTAL ¡¡¡APROVÉCHATE DE TI!!!

CUIDA TU SALUD MENTAL ¡¡¡APROVÉCHATE DE TI!!!
1 febrero, 2017
CUIDA TU SALUD MENTAL ¡¡¡APROVÉCHATE DE TI!!!
2 marzo, 2017

SEGUIMOS CON LA PSICOLOGIA POSITIVA

“Todos pensamos en cambiar el mundo pero no en cambiarnos a nosotros mismos”. Alexei  Tolstoi.

 

Las tres preguntas fundamentales que se hicieron los investigadores de la psicología positiva fueron:

¿PODEMOS SER MÁS FELICES?

  • Se estima que un 50% de nuestra felicidad está predestinada por nuestros genes, 10% lo determinan las circunstancias actuales, pero un 40% depende de nuestras actividades y actitudes que adoptamos deliberadamente para sentirnos más felices.
  • Hay un 40% de nuestra felicidad que se puede influir por nuestras actividades y actitudes que elegimos conscientemente.

¿MERECE LA PENA INVERTIR ESFUERZO Y ENERGÍA EN EL INTENTO DE SERLO?

  • La respuesta es sí. El tener mayor felicidad es tanto un resultado positivo como un recurso para obtener resultados positivos. Es decir, la felicidad causa y correlaciona con muchos resultados deseables en la vida (éxito laboral, la calidad de nuestras relaciones, la salud física, la resiliencia…)
  • Las personas que son más felices también son más productivas y creativas en sus trabajos, ganan más dinero y tiene puestos más valorados, son mejores líderes, tienen más amigos y apoyo social, tienen sistemas inmunes más fuertes, más salud física e incluso viven más años. Ayudan más a los demás, gestionan mejor el estrés y el trauma cuando ocurre.

 

¿COMO PODEMOS SER MÁS FELICES?

Hay cada vez más intervenciones que nos pueden ayudar a aumentar nuestra felicidad. En un meta-análisis del 2009 se analizaron 49 intervenciones positivas diseñadas para incrementar el afecto, la conducta o las cogniciones positivas. Se pudo observar que las intervenciones positivas incrementan el bienestar personal y reducen síntomas depresivos.

Los tres componentes de la felicidad según las investigaciones: Satisfacción vital, afecto positivo frecuente y afecto negativo poco frecuente.

Es decir, según la definición científica tener felicidad implica que:

  • Las personas se sienten bien la mayor parte del tiempo, en el sentido de experimentar emociones que son ligeramente positivas y agradables: serenidad, satisfacción, alegría, tranquilidad, interés, entretenimiento…
  • Hay afecto negativo, pero es relativamente pequeño en comparación con la cantidad de afecto positivo que experimento.
  • Además, la evaluación cognitiva de mi vida es positiva, la persona evalúa que su vida está bien tal como es.

Fuente: Diener, E., Suh, E.M., Lucas, R.E. y Smith, H.E. (1999)

Mantener esa felicidad a largo plazo parece estar relacionado con diferentes actividades y actitudes que la persona pone en práctica de forma sostenida en el tiempo. Así, la persona conecta conscientemente y cada vez más con sus fuentes de bienestar. Esas actividades son como mini intervenciones que la persona aprende, pone en práctica y varía a lo largo del tiempo. Nuestra labor como profesionales es guiar a la persona en encontrar las actividades que más les conectan con su definición personal de felicidad.

Cuando se investigan diferentes intervenciones positivas y se estima “útiles podemos empezar a ponerlas en práctica con nuestros usuarios.

Pero también en esa labor, no todo vale igual para todos. Las variables que mejoran la efectividad de las intervenciones positivas según el metaanalisis de Layous y Lyubomirsky (2014) son:

  • La persona está motivada, quiere cambiar y piensa que es posible.
  • La persona elige un ejercicio que considera “adecuado” para ella.
  • Se trabaja de forma individual y con un profesional.
  • Haya un esfuerzo recurrente durante un tiempo prolongado.
  • Se utilizan diferentes estrategias a la vez.
  • Que la intervención positiva sea dosificada y haya variedad (vs. Sobrecarga o aburrimiento)

 

Los pilares del bienestar: modelo PERMA desarrollado por Seligman, modelo descriptivo, es decir, relata lo que las personas que dicen sentirse bien suelen hacer. Los componentes del su modelo son:

Positive emocione (emociones positivas): se corresponde con “la vida de placer”, con las emociones positivas que experimentamos en el presente.

Engagement (compromiso)): se corresponde con “la vida comprometida”, el estado subjetivo del compromiso solo se puede evaluar retrospectivamente. Ya que el flow que experimentamos a través de las fortalezas personales tiene lugar en el presente, solo cuando esa experiencia ha terminado podemos evaluarla como positiva o negativa.

Relations (relaciones positivas: los demás, las otras personas, son el mejor antídoto y el más fiable contra los contratiempos de la vida. Los estudios científicos demuestran que hacer un acto de bondad y generosidad hacia otras personas produce un aumento de bienestar más alto que cualquier otro ejercicio testado.

Meaning (sentido); se corresponde con “la vida significativa” (pertenecer y servir a algo que crees más grande que tú mismo). Tiene un componente subjetivo (la valoración que tú haces de aquello que tiene sentido para ti) y un componente objetivo (el que la historia y el paso del tiempo puede dar a las acciones y vida de esa persona).

Accomplishment (logro, alcanzar metas): El logro y consecución de objetivos y metas que nos vamos proponiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.