Conociendo a Antonio Ramos

“Hablando se entiende la gente”
12 diciembre, 2019

Hoy queremos compartir esta entrevista que hicimos a nuestro compañero Antonio Ramos que, en 2019, empezó a trabajar como Agente de Ayuda Mutua en la Red Sanamente así  que no os la perdáis y  ¡¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!!!

ENTREVISTA A ANTONIO

1. ¿Cuántos años tienes y de dónde eres?
Tengo 40 años y soy natural de Sax (provincia de Alicante)
2. ¿Cuáles son tus aficiones y qué cosas te gustan?
Me encanta la economía, la informática y la psicología. También me gusta mucho hacer deporte, aunque lo practico mucho menos de lo que me gustaría. También me encanta estar con la familia y los amigos. Paso unos ratos estupendos en el CRIS, así que también puedo decir que me encanta mi trabajo.
También disfruto mucho en la biblioteca; leyendo y escribiendo.. Pienso que me encantaría tener más tiempo para profundizar en la lectura y, sobre todo, dedicar más tiempo a la escritura.

3. ¿Te gusta viajar? ¿En qué sitios has estado y cuáles te gustaría visitar?
Sí que me gusta viajar, pero tampoco es que sea algo que tenga preferencia en mi vida. Siempre recuerdo cuando viaje a Irlanda para estudiar inglés y conocer otro país. Pasé poco tiempo, tan sólo un mes, pero fue intenso y creo que me marcó mucho. Creo que todos los estudiantes deberían vivir una experiencia así, tal y como se hace en la universidad con las becas Erasmus.

4. En este momento estás participando en el GAM de la Red Sanamente, como usuario experto, pero ¿Cómo la conoces? Y ¿Cuál ha sido tu recorrido por la Red?
Fui usuario del CRIS de Villena hace bastantes años y la verdad es que tengo recuerdos muy bonitos de aquella época. A principios de este año me propusieron trabajar como agente de ayuda mutua para coordinar el grupo de ayuda mutua y participar en otras actividades de la Red Sanamente. La verdad es que me encanta mi trabajo; sobre todo ayudar a mis amigos del CRIS, escucharles y divertirme con ellos.
Mi recorrido por la Red abarca casi todos los recursos. Además de ser usuario del CRIS, estuve unos meses en la vivienda tutelada. Pero lo más importante para mí, en lo relativo a la Red, fue trabajar en el centro especial de empleo. Fue algo que caracterizó mi recuperación de una forma notable.
5. ¿Qué episodios de la enfermedad has vivido? ¿En qué te apoyas cuando has pasado por un mal momento?
Como explico en mis libros, tuve un problema de salud mental que me obligó a hacer una pausa en mi vida, replantearme mi proyecto de vida y, sobre todo, recuperarme. Duró algunos meses, sobre todo por la ayuda que encontré en el CRIS. Los amigos y la familia también me ayudaron mucho, pero considero que el apoyo de los profesionales es fundamental. Cuando una persona se pierde por el camino, es necesario contar con un guía que te apoye. Y eso han supuesto para mí los profesionales, un apoyo fundamental para afrontar los malos momentos.
6. Desde tu experiencia, ¿Qué aconsejarías a una persona que esté pasando por un mal momento?
Bueno, de esto se habla mucho pero tampoco se sabe bien qué decir. Yo considero fundamental que la persona se apoye en los demás, es decir, amigos, familia, profesionales, etc. Muchas veces nunca encontramos la solución en nuestro interior y nos hace falta escuchar a otras personas. Otra veces sucede lo contrario, encontramos la respuesta en nuestro interior; un espejo resulta esencial para esto último.

7. Sabemos que has publicado varios libros, ¿Qué te motivó para escribirlos?
El motivo principal de mis inicios literarios, fue el comprender el fuerte rechazo social que existía y existe hacia las personas con problemas de salud mental. Para mí, fue muy importante dar el paso de contar mi experiencia personal para poder ayudar a otras personas. El hecho de compartir mis experiencias siempre tuvo el objetivo de que una persona no se sintiese mal por el hecho de tener un problema de salud mental. Creo que la sinceridad que aporta mi primer libro resulta fundamental para que la persona recupere la autoestima, …
8. ¿Qué experiencias has sacado de ellos?
La verdad es que solo puedo hablar de experiencias positivas. El hecho de ganar el III Premio Miradas de la Fundación Manantial fue una enorme alegría porque dio sentido al proyecto de experiencias en primera persona. Muchas veces me han preguntado si me planteé la posibilidad de publicar el libro con un seudónimo y, siempre respondo lo mismo, es la sinceridad a la hora de contar un problema lo que hace que recuperes la autoestima y, sobre todo, que esas experiencias sirvan para que otras personas terminen por citarse con la recuperación.
9. ¿Te ha valido escribir los libros para recuperarte? ¿Ha sido terapéutico para ti? Cuéntanos por qué.

Para mi recuperación fue fundamental escribir mis experiencias y siempre lo recomiendo. Muchas veces las personas me dicen que no tienen capacidad para escribir sobre su vida, pero yo siempre les digo que escribir no tiene por qué orientarse a una publicación comercial. Escribir una autobiografía, un autorretrato, es como mirarse a un espejo, y desde mi punto de vista, esa mirada hacia el interior, esa autorreflexión, es algo que aporta un gran valor para la recuperación.

10. ¿Vas a seguir escribiendo libros? ¿Tienes proyectos literarios para el futuro?

En la actualidad estoy trabajando en dos libros. Me interesa perfeccionar el libro de autoayuda para personas con problemas de salud mental que publiqué en el año 2010. Se trata de una idea algo innovadora, pero requiere una gran carga de trabajo. Siempre digo que las ideas felices se tienen en un segundo; convertirlas en realidad lleva años.
El segundo libro que estoy escribiendo es una continuación del “Diario de una enfermedad mental”; han pasado catorce años desde que lo publiqué y el mundo de la salud mental ha cambiado bastante. Es importante que lo actualice; también es una forma de continuar con mi proyecto de salud mental.

11. Antonio, como decíamos anteriormente, en este momento estás al frente del GAM de la Red Sanamente. ¿Qué nos cuentas sobre esta experiencia?

Pues la verdad es que estoy muy contento. Todos estamos contentos. Las doce personas que componemos el grupo hemos adquirido una gran amistad y existe una relación de confianza muy importante. Si te soy sincero, después de tantos años desde que me considero recuperado, pensaba que mi tarea simplemente sería facilitar y moderar el grupo. Me resultaba difícil pensar que el grupo también me podría ayudar a mí. Me he dado cuenta de que estaba totalmente equivocado. El grupo me resulta de una gran ayuda, me permite escuchar a los compañeros y siento que cada día aprendo de ellos. En general estoy muy contento por formar parte del grupo; me siento muy afortunado.

 

12. ¿Qué es esto del usuario experto? ¿Nos puedes contar un poco cuales son las funciones?

En pocas palabras, el usuario experto aporta su conocimiento en casi todas las partes de la Red Sanamente. En economía lo llamamos directivo coordinador. En mi caso, actualmente coordino el GAM pero también represento a la Red Sanamente en el “Comité en primera persona de la Federació Salut mental Comunidad Valenciana”. Desde el principio también participo en charlas de sensibilización y comunicación que realizamos en institutos de la comarca. También participo en el tema de la inserción laboral, formando parte de grupo laboral que ha creado la Red Sanamente. Por último, estos últimos meses he organizado un taller sobre recuperación para personas con problemas de salud mental. En general, estoy en casi todas las partes de la fundación y siempre me siento una persona afortunada por la oportunidad y la confianza que me dan todos los profesionales de la Red Sanamente.

13. Desde tu punto de vista como usuario experto ¿Qué visión crees que tiene la sociedad sobre los problemas de salud mental?

En estos últimos tiempos, a raíz de los programas en los que personas con problemas de salud mental hablan abiertamente de sus experiencias, se ha mejorado un poco en cuanto a esta imagen de la que hablas. Pero todavía queda mucho por hacer. El hecho de cambiar una idea enraizada en la historia de nuestro mundo, resulta en una tarea muy compleja. Pero no por ello debemos sentirnos desanimados. El hecho de reivindicar un trato igualitario en las relaciones sociales, afectivas o incluso laborales, debe ser un objetivo fundamental para nuestro colectivo. Pienso que para conseguir esta meta necesitamos del apoyo y la comprensión de los estamentos políticos, los medios de comunicación y, en general, de todos los ámbitos que forman nuestra sociedad.

14. Por nuestra parte ya lo tenemos, ¿Te gustaría añadir alguna cosas más?

Simplemente, daros las gracias por pensar en mí para poder compartir esta experiencia laboral. Ha sido un placer formar parte de la Red Sanamente y estoy muy contento porque mi labor va tener continuidad. SÍ que me gustaría que las personas que no forman parte del mundo de la salud mental, nos diesen la oportunidad de conocer a las personas con problemas de salud mental; estoy convencido de que conocernos es el primer paso para cambiar su visión de la salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.