CARTA A LA RED SANAMENTE

ASÍ NOS SENTIMOS.
24 mayo, 2018
FERNANDO SE JUBILA ¡¡NO,NO!!.… ¡¡¡QUE SE HA JUBILADO!!!
5 julio, 2018
Ver todo

 

Desde mi llegada a la red Sanamente no he parado de sorprenderme gratamente. He observado que no sólo son un conjunto de profesionales, si no que trabajan mano a mano con las personas que acuden a este servicio, y forman “una familia” que acoge cada día más miembros.

Desde el primer día noté ese acogimiento cálido que hacen a todas las personas, yo no iba a ser una excepción. Me explicaron todo lo que hacían y me preguntaron que qué quería conocer, por dónde quería empezar y siempre se mostraron dispuestas a abrirme todas las puertas. En ese momento yo me sentía muy especial, pero según iban pasando los días, observaba como hacían todo lo posible para que todas las personas que acuden se sientan acogidas, hacerles ver que su opinión importa y que pueden elegir lo que más les guste.

Durante mi estancia he aprendido muchísimo, tanto en cada sesión como en el curso que hicimos juntos. Creo que me han abierto aún más “mi mente”, creo que he visto “otras formas de hacer” que producen resultados más que satisfactorios.

Ahora me gustaría decir unas palabras a todas aquellas personas que acuden a la red sanamente, y es que me siento muy agradecida porque me hayan permitido compartir esos meses con ellos, que me hayan permitido conocer sus historias personales y por hacerme sentir tan apreciada. Ojalá permitáis lo mismo con otras personas, tened en cuenta que cada uno de vosotros tenéis conocimientos de gran valor y, sólo si los compartís, los demás podremos aprender.

En cuanto a cosas específicas que he aprendido…. He visto que se puede hacer recetas de cocina riquísimas en poco tiempo, he aprendido que los ejercicios de estimulación cognitiva los deberíamos hacer todos, porque alguno me ha costado…jeje. Que hay que esperar media hora después de comer para lavarse los dientes, que se puede comprobar si te lavas bien los dientes con una pastilla que te deja toda la boca roja y no se va hasta que te limpias bien los dientes. He aprendido que se aprende mejor valenciano con canciones.

He visto como personas con diagnóstico de trastorno mental grave sí que pueden amar, que tienen deseos y objetivos. He visto que cuando se dan las condiciones adecuadas se expresan a la perfección, indicando qué les va bien y lo que no, mostrando mucha madurez y refiriendo que se dan cuenta de todo.

He visto como la presión social ejercida, en cuanto al consumo de alcohol, nos afecta a todos, como intentar salir sin tomar nada, sí que puede hacer que los demás te hagan algún comentario. He visto como personas con un gran sufrimiento son capaces de madrugar y venir a los talleres y relacionarse con los demás, incluso sin disminuir su sufrimiento. También he visto como esas mismas personas, pese a todo lo que viven, tienen ganas de trabajar, que hacen muchos esfuerzos por encontrar un trabajo y, si tienen la surte de encontrarlo, las situaciones en el trabajo pueden ser más complicadas que “de lo normal”, porque en ocasiones deben dar más explicaciones de lo que es necesario, o no se tiene en cuenta la influencia de los horarios, etc., por lo que tener un apoyo como el que se ofrece desde el programa de inserción laboral de la red sanamente, a veces, es más que necesario, es imprescindible.

Además de aprender, también he experimentado situaciones nuevas, como hablar por la radio, ir a clases de 5º de primaria y hablar sobre qué es la felicidad y sorprenderme con sus respuestas y sus ganas de participar.

En fin… seguro que me dejo muchas cosas, pero sólo quería dejar estas palabras para agradecer a la red sanamente la oportunidad que me han dado para poder disfrutar todo esto y enriquecerme con su conocimiento. Muchas gracias de verdad.

Un gran abrazo.

Natalia Alvado.

Desde la RED SANAMENTE  agradecemos todas estas palabras y te deseamos lo mejor.

¡¡¡Muchas gracias !!!

1 Comment

  1. Victor dice:

    Gracias Natalia por haber compartido ratos con nosotros, por lo que leo ha sido positivo para nosotros y para ti. Un enorme abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.