Atención a la patología Dual gracias a la Diputación de Alicante.

LA RED SANAMENTE PONE EN MARCHA DOS CURSOS DE FORMACIÓN PARA POTENCIAR LA EMPLEABILIDAD
8 mayo, 2018
Ver todo

En este artículo os vamos a hablar sobre la experiencia de la Red Sanamente en Patología Dual. En primer lugar os contamos en que consiste esta patología.
Al hablar de patología dual nos referimos a la existencia simultánea de un trastorno adictivo (dependencia al alcohol o a cualquier otro tipo de tóxico) y otro trastorno mental, ya sea de tipo psicótico, como la esquizofrenia u otras psicosis, o del estado de ánimo, como la depresión, los trastornos de ansiedad, etc.

Podemos afirmar que esta situación se da de forma muy frecuente, dado que, por un lado, el consumo abusivo y repetido de sustancias tóxicas puede generar cuadros psiquiátricos, y por otro, la persona que padece un trastorno mental utiliza muchas veces el consumo de alcohol u otras drogas como un recurso o una vía de escape ante su problema.

Las adicciones pueden ser, a sustancias integradas en nuestra cultura, como el tabaco, alcohol, analgésicos o aquellas no integradas como el cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera) y los opioides. También se incorporan adicciones comportamentales como la Ludopatía.

La Red Sanamente continúa llevando a cabo en sus instalaciones, el Programa de Atención a la Patología Dual, gracias a la Diputación de Alicante.
Consiste en un programa con enfoque multidisciplinar dirigido a personas con patología dual derivadas por diferentes recursos sociosanitarios que de forma voluntaria quieran recibir apoyo psicoeducativo y terapéutico para reducir o extinguir la conducta adictiva, así como mantener su abstinencia.
Es una intervención psicoeducativa y motivacional, que ofrece información y busca generar en la persona el c  ambio necesario para el abandono del consumo de sustancias y el mantenimiento de la abstinencia, para la prevención en la reagudización de síntomas.

Paralelamente a estas acciones, existen una serie de intervenciones psicológicas a nivel individual para mejorar la adherencia al tratamiento psiquiátrico y la conciencia de enfermedad y sesiones grupales de psicoeducación para la comprensión de la patología y autocuidado. También, cuenta con una serie de actividades de ocio saludable que ayudan a mejorar la capacidad de relación social, a potenciar el desarrollo de la autonomía, a favorecer la recuperación de la autoestima y a aumentar la satisfacción personal.

Todo este trabajo se lleva a cabo en coordinación con las unidades de tratamiento.
La intervención es realizada por una psicóloga que dinamiza las sesiones e invita a la participación de los usuarios. Se facilita un clima de confianza para que se planteen soluciones conjuntas a las situaciones conflictivas que se van planteando desde la experiencia personal de cada participante. Por todo ello, se destaca especialmente, el valor terapéutico del grupo, así como la capacidad del terapeuta de desarrollar estrategias para favorecer el cambio sin una manifiesta confrontación.
Los resultados del programa respecto a los objetivos de rehabilitación planteados en el taller de patología dual han sido positivos.
En general, ha aumentado la confianza y la seguridad en sí mismos, de la mayoría de las personas participantes. Ha servido para que varios de los participantes hayan cambiado ciertos hábitos relacionados con el consumo de sustancias, promoviendo estilos de vida saludables, abandonando las compañías y lugares que les suponían un riesgo para el consumo de drogas, gestionando mejor su dinero. Han logrado controlar sus pensamientos negativos y los impulsos que les llevaban a consumir en el pasado superando así los miedos del futuro. Los pensamientos de este tipo siguen estando pero son menos intensos. Han aprendido a quererse más a sí mismos y marcarse objetivos

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.