AFEPVI pone en marcha un taller prelaboral de Agricultura ecológica gracias al Ayuntamiento, La Caixa y la Cooperativa Agricola Villena.

TALLER PRELABORAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
5 diciembre, 2013
Radio Yanana : ¿Qué puedo hacer para reducir el estigma?
14 junio, 2014

Tras los buenos resultados obtenidos por la experiencia piloto de trabajar con sus usuarios en una parcela de los Huertos Urbanos municipales, la asociación de familiares y personas con enfermedad mental (AFEPVI) lanza ahora una propuesta más ambiciosa con el objetivo de formar a 10 personas en el oficio de peón productor de hortalizas ecológicas.

Para ello, y gracias a una subvención de 12.000 euros de Obra Social la Caixa, la colaboración logística del ayuntamiento y el asesoramiento tanto teórico como práctico de Cooperativa Agrícola Villena, la asociación ha logrado la cesión de una parcela de casi 5.000 metros. Según explicaba Alejandro Juan, técnico de AFEPVI, que repasaba brevemente qué es y qué persigue la asociación, durante todo 2014 los usuarios recibirán clases teóricas con conocimientos básicos sobre agricultura ecológica, realizarán prácticas en la parcela (cedida por un particular) y concluirán el proyecto con unas prácticas prelaborales en la Cooperativa Agrícola, donde además de poner en práctica sus conocimientos adquirirán pautas relativas al funcionamiento en un mercado de trabajo ordinario, potenciando así sus posibilidades de inserción laboral, explicaba Juan Carlos Ferrándiz, técnico de la cooperativa.

2014-02-14 11.04.22

Además, se trabajará igualmente en promover las vías de comercialización de los productos cultivados, por lo que AFEPVI está contactando con entidades como la Asociación Vegetariana Naturista de Villena (con más de 300 usuarios) o los empresarios hosteleros, a fin de encontrar canales de distribución de esos productos. Tampoco se descarta la posibilidad de poner un puesto en el Mercado municipal, donde hay espacios disponibles en este momento.

382705_503613436370604_2108496088_n
De este modo, explicaba José Tomás Molina, edil de Medio Ambiente, “se cierra el círculo del proyecto de los Huertos Urbanos, que primero han servido como terapia para un grupo de personas que ahora, tras el éxito de la iniciativa, van a dar un paso más, aprendiendo a trabajar en un sector en crecimiento y ofreciendo a personas que lo necesitan una vía para su crecimiento personal y también económico, pues ésta no es la primera iniciativa empresarial que fragua a partir de los Huertos Urbanos”.

942549_503613336370614_2030913810_n

Por último, José García, de la Caixa, se mostraba “encantado de comprobar que las ayudas y subvenciones que se otorgan a AFEPVI están bien gestionadas y dan mucho de sí”, destacando que “el dinero sin más hace bien poco, pero en manos de asociaciones que saben aprovecharlo puede ser muy fructífero”.

CAM00365

Fuente: El periódico de Villena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.